Numon - Bags With History
diccionario de moda sostenible

Diccionario de moda sostenible

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Y es que para producir unos jeans, por ejemplo, se necesitan más de 7500 litros de agua, el equivalente que bebe una persona durante 7 años de su vida. Por suerte, el nivel de conciencia va a más y cada vez tenemos más alternativas para consumir menos ropa y, si lo hacemos, hacerlo con más cabeza. Para ayudarte a entender qué alternativas tienes, te hemos preparado el diccionario de moda sostenible.

Conceptos moda sostenible:

1. Fast Fashion. Este es, sin ninguna duda, el término más extendido. Y es que hace referencia a la producción industrializada, en cadena y a gran escala de prendas de ropa. Es la que utilizan las grandes cadenas del sector de la moda. Se caracteriza porque tanto el precio como la calidad de las prendas es muy bajo. La vida útil de la ropa fast fashion es muy breve y, además, se produce en la otra punta del mundo, con las desigualdades sociales y medioambientales que esto provoca.

2. Slow Fashion. Como te puedes imaginar, este tipo de moda promueve valores contrarios a los que están asociados al fast fashion. Así, en este caso, este tipo de moda defiende la producción respetuosa con el entorno, el medio ambiente y las personas. Por eso, utiliza materiales sostenibles y, generalmente, trabaja con proveedores locales. La producción que hacen las firmas de slow fashion es limitada ya que uno de sus principales valores es la desaceleración del consumo de moda por otro más consciente.

3. Upcycling. A parte de ser una de las industrias más contaminantes, el sector de la moda es uno de los que genera más residuos. Por eso, el upcycling se ha convertido en una alternativa al alza para vestir de forma diferente y original. En este caso, se promueve utilizar prendas de ropa u otros materiales para reconvertirlos en una pieza de moda diferente. Solo es apto para amantes de la costura y de la imaginación, con ganas de probar cosas nuevas. El valor añadido del upcycling es que nos ayuda a reducir el número de residuos.

4. Ecofashion. Este es un tipo de moda considerado artesanal. Y es que para elaborar las diferentes prendas se trabaja con materiales como fibras naturales y nobles y tintes hechos a base de plantas. Muy a menudo, los tejidos están hechos a mano con materiales reutilizados. Así, el ecofashion promueve una producción manufacturada a mano.

5. Concious. Algunas grandes cadenas ya la han incorporado a sus colecciones ya que se han dado cuenta que ahora los consumidores no solo buscan precio o que una prenda sea bonita, también buscan valores. Su principal característica es que las prendas conciuos están hechas siguiendo principios de sostenibilidad y respeto por los materiales, el medioambiente y las personas que las hacen.

Desde Numon intentamos reducir el impacto negativo que tiene el mundo de la moda en el planeta reutilizando tejidos, ropa de casa y tejanos para hacer nuestros bolsos y mochilas. De esta forma, disminuimos el número de residuos y le damos una nueva oportunidad a estos tejidos.

Esperamos que este diccionario de la moda sostenible te sirva y te aporte un poco de luz en todo este movimiento. Es posible que hagamos una segunda parte porque nos han quedado algunos conceptos en el tintero. Si tú tienes alguno que te apetezca compartir con nosotras, te invitamos a hacerlo en el apartado de comentarios.

Por otro lado, si te interesa el tema del Zero Waste –Residuo Cero– te animamos a leer el artículo Diccionario para ser más sostenible que publicamos hace unos mesos, donde también te presentamos algunos conceptos que debes conocer si tienes como objetivo ser más sostenible en tu día a día. 

 

Foto de Sarah Brown en Unsplash. 

Etiquetas:, ,

Deja un comentario


Sigue nuestro día a día en Instagram

  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags

    0

    Tu carrito