Numon - Bags With History
ser más sostenible en la playa

5 acciones para ser más sostenible en la playa

Los destinos de playa son, sin ninguna duda, el sitio preferido para muchos para pasar las vacaciones. Y es que tenemos la suerte de tener parajes realmente envidiables en nuestro país como la Costa Daurada, la costa Brava o las Islas Baleares, por ejemplo. El problema es que estos lugares reciben miles de visitantes en un espacio de tiempo muy reducido y, como no, el entorno sufre las consecuencias del paso del número de visitantes. ¡Pero ser más sostenible en la playa es posible! Te lo contamos en este post. 

Cada año se vierten al mar más de 165 millones de toneladas de plástico. ¡Una barbaridad! Si seguimos así, los expertos vaticinan que en 35 años habrá más plástico en el mar que peces en el océano. Y es que una persona genera unos 240 kg de basura al año. Como ves, cada cifra es peor…

Si te estás preguntando ¿qué puedes hacer tú para reducir estas cifras? Lo primero es responsabilizarte y tomar acción. Aquí van algunas ideas para que tu paso por la playa estas vacaciones sea lo más sostenible posible:

1. Apuesta por los envases y el menaje reutilizable. Llévate tu botella reutilizable para que la puedas rellenar tantas veces como necesites. Si tienes la intención de pasar el día en la playa, pon la comida en tuppers. Así evitarás usar recipientes de aluminio o de plástico de un solo uso. Lo mismo, con los platos o los cubiertos. Y no te olvides de llevarte tu vaso y tu pajita reutilizables si vas a ir al chiringuito a buscar tu bebida favorita.

2. Recoge tu basura. En un día de playa podemos llegar a generar muchísima basura y tu responsabilidad es no abandonarla. Porque las playas no son un vertedero, aunque haya gente que piense que sí… Así que antes de salir de casa, coge una bolsa para recoger todos los desperdicios de tu jornada junto al mar (comida, botes de crema solar, latas…). Y si eres súper pro, que seguro que sí, no te olvides de reciclar la basura. La playa está llena de cubos para que puedas separar tus residuos.

3. Usa protectores solares ecofriendly. ¿Sabías que los protectores solares no ecológicos contienen sustancias químicas que acaban en el mar? Diversos estudios aseguran que algunos componentes químicos de muchos de los protectores que se usan diariamente tienen sustancias nocivas para el ecosistema marino. De hecho, hay sitios como por ejemplo en Honolulu que prohíben el acceso a personas que no llevan consigo un protector solar ecológico; y es que han calculado que cada año acaban en el mar más de 200 kg de protector solar que afecta los arrecifes de coral de esta zona del planeta. Si te apetece saber más sobre este tema, estos son los protectores solares ecológicos que nosotras usamos.

4. Las cáscaras o las colillas, para casa. Tanto si fumas como si te encanta comer pipas o cualquier otro fruto seco con cáscara en la playa, no te olvides de meterlas en un recipiente y llevártelas para casa o tirarlas en el contenedor más cercano que encuentres. ¿No te ha pasado nunca que plantas la toalla, te estiras y justo al lado te sale una colilla semienterrada? Pues evitar esto es tan sencillo como responsabilizarte de tus residuos. Muchos ayuntamientos costeros reparten gratuitamente conos reutilizables donde guardar las colillas y las cáscaras para evitar que acaben en la arena.

5. No uses ni gel ni champú en las duchas públicas. Te parecerá una obviedad, pero todavía hay gente que, después de una jornada en la playa, se ducha con jabón antes de irse a casa. Y si lo haces porque no soportas irte a casa con la sal del mar, como mínimo, que sean ecológicos. Piensa que el agua de las duchas muchas veces va directa al mar y lo último que queremos es contaminar, ¿verdad?

Como ves, todas las ideas de este son pequeñas acciones que, si todos implementáramos, pueden llegar a transformar el mundo. ¿Te animas a ponerlas en práctica este verano? ¿Hay alguna otra que tú también pones en práctica? ¡Estamos deseando conocerla! Así que, por favor, compártela con nosotras en el apartado de comentarios del blog.

Antes de irte, te animamos a visitar el apartado Zero Waste de nuestra tienda online donde encontrarás algunos utensilios para hacer que tu jornada en la playa sea más sostenible. 

Foto: Brian Yurasits. Unsplash

 

Etiquetas:, , ,


Sigue nuestro día a día en Instagram

  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags

    0

    Tu carrito