Numon - Bags With History
menstruación sostenible

Pásate a la menstruación sostenible

Ser sostenible y reducir el número de residuos para cuidar del planeta debería ser nuestra prioridad. Y es que la sostenibilidad no solo se trata de usar botes de cristal o eliminar el uso de bolsas de plástico de nuestro día a día… Existen diferentes facetas de nuestra vida donde te puedes sumar al movimiento #ZeroWaste, una de ellas en el ámbito íntimo femenino: la menstruación. Diversos estudios aseguran que desde que tenemos el primer periodo hasta la menopausia cada una de nosotras generará más de 100 kilos de basura. ¡Una barbaridad, vamos! Así que hoy queremos hablarte de menstruación sostenible y las opciones que tienes a tu alcance para practicarla.

Cuándo pasarte a la menstruación sostenible

Cuando sientas que las opciones de toda la vida (tampones, compresas… ) ya no te sirven y te genera cierto malestar saber que esos productos van a tener una vida útil muy corta y van a tardar años en desaparecer del planeta,  entonces sí ha llegado el momento de hacer el cambio. Es importante que estés convencida porque es posible que cuando empieces a usar productos de menstruación sostenible aparezca algún inconveniente porque se trata de algo nuevo y necesitas acostumbrarte. Pero eso tu fuerza de voluntad para ser más sostenible debe ser mayor que las ganas de comodidad.

Productos más usados

En los últimos años han aparecido un montón de productos de higiene femenina de larga duración, que nos ayudan a reducir esos 100 kg de basura que comentábamos antes. Estos son los más extendidos actualmente:

1. La copa menstrual. Está hecha de silicona médica y es la alternativa más extendida. Su vida útil es de 8 a 10 años y no altera la flora vaginal, como si hacen otro tipos de productos de higiene femenina como los tampones. Su principal ventaja es que puedes llevarla durante horas y es apta para todo tipo de flujos. Se hierve al empezar y acabar el ciclo y, al inicio de usarla, necesitas un poco de maña y de paciencia para ponértela ya que es importante que haga el vacío en el interior de la vagina para no tener pérdidas.

2. Braguitas menstruales. Si esto de la copa no te acaba de convencer, las braguitas menstruales pueden ser una muy buena opción para ti. Se trata de lencería inteligente diseñada exclusivamente para los días en los que tengas el periodo. Son absorbentes, prácticas y tienen una vida útil de dos años. Para los días de más flujo se recomienda usarlas con la copa vaginal para que te aguanten todo el día. Están hechas de algodón y un tejido técnico de lycra y poliéster.

3. Compresas reutilizables. Nuestras madres y abuelas ya las usaban, antes de que llegaran las de un solo uso. Generalmente están hechas de algodón y se pueden lavar en la lavadora sin ningún problema. Quizá su principal hándicap es que se recomienda lavarlas antes de que se seque la sangre para que no quede una mancha y esto no siempre es factible.

Estos son los tres métodos más extendidos para pasarte a la menstruación sostenible. ¿Has probado alguno de ellos ya? ¿Por cuál te gustaría empezar? La verdad es que nos encantaría conocer tu experiencia. Así que te animamos a dejar un comentario en el post porque seguro que puedes ayudar a muchas mujeres que están indecisas sobre si sumarse o no a la menstruación sostenible.

Si antes de empezar a practicar la sostenibilidad en el ámbito íntimo, quieres hacerlo en otros aspectos de tu día a día, te animamos a visitar nuestra sección #ZeroWaste donde encontrarás un montón de productos e ideas que te ayudarán a iniciarte en esto de cuidar del planeta. También en Instagram compartimos contigo tips y trucos para que seas más sostenible en tu día a día. 

Etiquetas:,

Comentarios (1)

  • Avatar

    Anna

    |

    Després d’utilitzar la copa menstrual durant dos anys, i estar-ne molt contenta, vaig voler anar un pas més enllà. Vaig començar a provar la tècnica del sagnat lliure sempre utilitzant compreses de tela o calces Cocoro, per si de cas.

    Si la copa menstrual em va semblar una revolució, descobrir el sagnat lliure va ser com una alliberació! És quan realment connectes amb el teu cos, amb el teu cicle, amb tu mateixa.

    Informeu-vos, llegiu, descobriu el vostre moment per provar-ho!

    Reply

Deja un comentario


Sigue nuestro día a día en Instagram

  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags
  • numon_bags

    0

    Tu carrito