fbpx

‘Kiss the Ground’, cuando la solución al cambio climático está bajo nuestros pies

kiss the ground

Los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como han sido los temporales Filomena o Gloria, son solo un aviso de la cuenta atrás en la que está nuestro planeta desde hace años por culpa del cambio climático. Y es que son muchos los expertos que alertan que, si no actuamos ya, vamos a entrar en un punto de no retorno en el que el incremento de la temperatura media –y, con él, el aumento del nivel del mar, sequías o inundaciones– comenzará a causar irreversibles daños sobre la Tierra.

Pero igual que el mensaje puede sonar catastrofista, también hay motivos para la esperanza: tenemos los medios, el conocimiento y la tecnología para combatir desde ya mismo el calentamiento global. Solamente hace falta valentía y voluntad política para romper con el sistema que nos ha llevado hasta este punto y comenzar a hacer las cosas de manera diferente. El documental ‘Kiss the Ground’ (besa la tierra), que se puede ver en Netflix, detalla una de las posibles soluciones: la agricultura regenerativa.

Un método de trabajar la tierra –tanto desde la agricultura como la ganadería– que tiene como objetivo fomentar la biodiversidad del suelo, bajo la premisa de que su enriquecimiento conducirá a un mayor secuestro de carbono. Es decir, es tan importante reducir la emisión de gases contaminantes como aumentar las vías naturales que tiene el planeta de absorber dióxido de carbono y transformarlo. Y la tierra que pisamos puede brindarnos una gran ayuda.

El documental descubre la ciencia en la que se apoya la agricultura regenerativa, pero también detalla los motivos de la degradación tan drástica que ha experimentado el suelo en el último siglo, sobre todo debido a la agricultura industrial y el uso generalizado de pesticidas. Esto ha provocado la pérdida de fertilidad de los suelos, principalmente debido a la disminución de la presencia microbiológica, de minerales y de materia orgánica.

La agricultura regenerativa comienza por devolver estos componentes dinámicos al suelo, de tal manera que se produzca una simbiosis en la que todo el mundo salga ganando. Es decir, la tierra nos da alimentos saludables y nosotros evitamos que se agote ofreciéndole todo aquello que necesita para seguir fértil y viva. Algo que parece evidente y que ha sido una de las bases históricas de la agricultura, hasta que se convirtió en un negocio muy lucrativo para unos pocos.

‘Kiss the Ground’ recoge las opiniones de científicos, agricultores y activistas climáticos, siempre con una perspectiva muy amplia. Y es que sus creadores, conscientes de que el medioambiente no entiende de divisiones políticas, busca encontrar puntos comunes entre todas las ideologías para poder pasar a la acción. Porque si no nos ponemos todos de acuerdo cuanto antes, llegará un momento en que será demasiado tarde.

Si has visto ‘Kiss the Ground’ nos encantará conocer tu opinión. Y si te gustan este tipo de documentales, también te recomendamos ‘Demain’ sobre cómo todos podemos cambiar el mañana de nuestro planeta y ‘The True Cost’ sobre la industria de la moda fast fashion. 

Puedes encontrarnos en

NUMON CONCEPT STORE

C/ Sant Magí Alegre 4, local

Lunes 6 y miércoles 8 cerrado
martes-jueves-viernes
10.30h - 14.00h / 16.30h - 19.00h

sábado
11.00h - 14.00h / 17.00h - 19.30h

977 006 341

Numon ©2021

Acceso de usuario

0

Tu carrito